lunes, 12 de enero de 2015

Conectivismo



El conectivismo es una teoría que presume del aprendizaje como parte de una red social de diversas conexiones y lazos. Esta red existe a través de varias herramientas y tecnologías. La profesora da poder a los estudiantes para que hagan nuevas conexiones con otros, fortaleciendo su proceso de aprendizaje. El alumno tiene que construir su propio PLN (Red Personal de Aprendizaje). Busca información en páginas web como Google Académico, y después lo publica en marcadores sociales donde otras personas también aportan información. A continuación lee blogs y escribe en ellos su opinión mediante comentarios. Cuando el estudiante ha construido una base de conocimiento crea su propio blog para publicar reflexiones sobre lo que ha aprendido. A partir de ahí conecta con otros profesionales en ese sector lanzándoles preguntas y obteniendo respuestas. Ahora es capaz de crear contenidos como vídeos y wikis en los cuales muestre todo lo aprendido sobre su tema. La profesora entonces no es transmisora de conocimientos, sino que se encarga de enseñarle a construir su red y aprovechar las oportunidades de aprendizaje; lo guía cuando se queda atascado; le muestra cómo comunicarse de manera apropiada, y pedir ayuda respetuosamente a expertos; le muestra cómo diferenciar la buena y la mala información; cómo rechazar un recurso; la manera correcta de buscar en la red. En definitiva, les ayuda a organizar esa información.

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